miércoles, 27 de febrero de 2008

ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales de otra época se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares, Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo yen la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchas de las componentes de una organización a convertirse en imperios de relativa autonomía, con sus propias metas y sistemas de valores; con esto pierden la visión de la forma en que sus actividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para una componente, puede ir en detrimento de otra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Un problema relacionado es que conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones (a la que también se hará referencia como I.O).
Las raíces de la IO. Se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares ya las actividades dentro de cada operación en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana y británica hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a Otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho» se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones (militares). Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de I.O. Con el desarrollo de métodos efectivos para el uso del nuevo radar, estos equipos contribuyeron al triunfo del combate aéreo británico. A través de sus investigaciones para mejorar el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección, jugaron también un papel importante en la victoria de la batalla del Atlántico Norte. Esfuerzos similares fueron de gran ayuda en la Campaña del Pacífico.

Se pueden identificar por lo menos otros dos factores que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la I.O. en este periodo. Uno es el gran progreso que ya se había hecho en el mejoramiento de las récnic.ss disponibles. Después de la guerra, muchos científicos que habían participado en los equipos de 100 que tenían información sobre este trabajo, se encontraban motivados a buscar resultados sustanciales; de esto resultaron avances importantes. Un ejemplo sobresaliente es el método simplex para resolver problemas de programación lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzig. Mochas de las herramientas características de la IO. como programación lineal, programación dinámica, líneas de espera y teoría de inventarios, se habían desarrollado casi por completo antes del término de la década de 1950.
Un segundo factor que dio un gran ímpetu al desarrollo de este campo fue la revolución de las computadoras. El manejo efectivo de los complejos problemas inherentes a la IO. casi siempre requiere un gran número de cálculos. Realizarlos a mano puede resultar casi imposible. Por lo tanto, el desarrollo de la computadora electrónica digital, con su capacidad para hacer cálculos aritméticos, miles o tal vez millones de veces más rápido que los seres humanos, fue una gran ayuda para la investigación de operaciones. Un avance más tuvo lugar en la década de 1980 con el desarrollo de computadoras personales cada vez más rápidas, acompañado de buenos paquetes de software para resolver problemas de IO. Esto puso las técnicas al alcance de un gran número de personas. Hoy en día, literalmente millones de individuos tienen acceso a estos paquetes. En consecuencia, por rutina se usa toda una gama de computadoras, desde las grandes hasta las portátiles, para resolver problemas de investigación de operaciones.







No hay comentarios: